abbey road

Grabación: Abbey Road, 20 de abril – 18 de agosto de 1969.

La Cara A (para complacer a Lennon): Es una colección de canciones sueltas.

1. “Come Together” — 4:20

¿Es la canción que abre el disco, “Come Together”?.

¿Fue presentada como un single de doble cara A, junto con “Something”?.

¿Lennon fue demandado por Morris Levy por “robo” del riff de guitarra y la línea “here comes old flat top” de la canción de Chuck Berry, “You Can’t Catch Me”?.

¿(como parte de la compensación por esta demanda, Lennon regrabó este tema para su álbum solista Rock’n’Roll de 1975)?.

¿Come Together fue escrita por John para Timothy Leary, quien pretndía presentarse a Gobernador de California en 1969?.

¿Contra Ronald Reagan?.

¿El eslogan de la campaña era “Come together, join the party”?.

¿Es cierto que la versión original de Come Together tenía una letra diferente (Come together, right now. Don’t come tomorrow, Don’t come alone…)?.

¿Leary había estado presente en la grabación del “Give Peace a Chance” en Montreal?.

¿Es cierto que se llevó de allí una demo que John había grabado con su guitarra y la distribuyó por varias emisoras de radio?.

¿Es cierto que cuando Leary finalmente abandonó su carrera a la gobernación, John cambió el estilo y la letra de la canción y decidió grabarla para Abbey Road?.

¿Dos de las frases de la canción, referidas al “old flat top” fueron un tributo a una canción de Chuck Berry “You can’t catch me”?.

¿El editor de la canción pensó que era plagio y pretendía demandar a Lennon?.

¿John aceptó grabar varias de las canciones del catálogo del editor (una de las razones fundamenteales para grabar el “John Lennon Rock & Roll”, donde se incluyeron “You Can’t Catch Me” y “Sweet Little Sixteen”)?.

2. “Something” (Harrison) — 3:03

“Something”,

¿Esta canción fue escrita originalmente durante las sesiones del álbum blanco, y cuya primera línea se basa en una canción de James Taylor (“Something in the Way She Moves”)?.

¿Originalmente George se la dio a Joe Cocker, pero luego la regrabó con los Beatles para Abbey Road?.

¿“Something” era el tema favorito de Lennon de todos los del álbum, y Frank Sinatra comentó una vez que era “su canción favorita de Lennon-McCartney” (aunque la canción no haya sido escrita por ninguno de los dos)?.

¿Aseguró que era la mejor canción de amor de los últimos 50 años?.

¿Billy Preston: piano en las primeras tomas de “Something” y órgano Hammond en las primeras tomas de “I Want You (She´s so Heavy)”?.

3. “Maxwell’s Silver Hammer” — 3:27

¿La primera canción de Paul en el disco es “Maxwell’s Silver Hammer”?.

¿Trata sobre un psicópata que asesina a martillazos a sus víctimas?.

¿Había sido ensayada durante las sesiones de Let it Be?.

¿Maxwell’s silver Hammer es otra canción de estilo Vaudeville de Paul?.

¿Aparentemente, y según John, la canción iba sobre la ley del karma, en la cual “en el momento que haces algo que no es correcto,el martillo plateado de Maxwell te dará en la cabeza”?.

¿Es cierto que John insistiría más tarde en la idea con “Instant Karma”?.

¿Cuando a Paul se le preguntó sobre la canción, dijo que describía los altibajos de la vida?.

¿“Precisamente cuando todo va de maravilla, viene el martillo plateado de Maxwell y bang bang, lo estropea todo”?.

4. “Oh! Darling” — 3:26

¿Es bueno el trabajo con la voz de los tres Beatles (Paul con la principal y John y George haciéndole las voces)?.

¿La simple pero efectiva instrumentación? .

¿La voz de Paul, tal vez en un intento de llegar al estilo de John?.

¿Paul quería que sonar como si hubiera estado toda la semana en el escenario?.

¿Es cierto que cada día caminaba desde su casa a Abbey Road para realizar tan sólo una grabación de la voz, repitiéndolo durante una semana?.

¿Consiguió el resultado esperado?.

¿Escuchar la voz de Paul en Oh! Darling a capella (sin instrumentos) es una experiencia casi mística?.

¿Ha aparecido en discos piratas, es una pieza que desafortunadamente la Anthology 3 no incluyó?.

5. “Octopus’s Garden” (Starr) — 2:51

¿Ringo escribió y cantó una canción para el disco, “Octopus’s Garden”?.

¿Constituye su segunda composición para los Beatles?.

¿En su disco VH1 Storytellers (1998), cuenta que se inspiró cuando dejó la banda por unas semanas durante las sesiones del Álbum Blanco y fue a la costa?.

¿Ringo contó con alguna ayuda de George Harrison en la composición de la canción?.

¿La segunda y última canción de Ringo en un álbum de los Beatles encajó perfectamente en Abbey Road?.

¿Es cierto que la habilidad de Ringo como compositor nunca ha sido destacada?.

¿Considera usted que Octopus’s Garden es una gran canción?.

¿Tiene la extraña habilidad de hacerle a uno feliz, con ese ritmo saltarín, el piano casi de Honky-Tonk y las grandes frases a la guitarra de George?.

¿Las voces de Paul y George se pasaron a través de compresores y limitadores para crear el efecto de burbujeo?.

¿Ringo decidió añadir el sonido de burbujas sopladas a través de una pajita en un vaso de agua?.

¿Es cierto que a Ringo se le ocurrió la idea para Octopus’s Garden durante unas vacaciones en barco en Cerdeña en 1968?.

¿Tras rechazar una comida a base de pulpo, el capitán le comentó como los pulpos iban por el lecho marino coleccionando objetos para construir jardines?.

¿Es cierto que el tema de la canción, y la voz de Ringo junto con los graciosos efectos de sonido, suelen llevar a la gente a compararla con Yellow Submarine?.

6. “I Want You (She’s So Heavy)” — 7:47

“I Want You (She’s So Heavy)”

¿Es una combinación de dos canciones a medio terminar de Lennon?.

¿Tiene más de siete minutos de duración?.

¿Es la segunda pista más larga en un álbum oficial de los Beatles (siendo la primera “Revolution #9” del álbum blanco)?.

¿Contiene uno de los primeros usos de un sintetizador Moog, en el “ruido blanco” que se escucha al final de la canción?.

¿Billy Preston: piano en las primeras tomas de “Something” y órgano Hammond en las primeras tomas de “I Want You (She´s so Heavy)”?.

¿Era una canción de amor de John para Yoko?.

¿La idea era conseguir una canción lo más simple posible, para que así fuera superior a Eleanor Rigby y I am the Walrus?.

¿Es cierto que la manera de entender el arte de Yoko, puede que tuviera bastante influencia en John que aqui podría estar intentando llevar el minimalismo a la música pop?.

¿La grabación de I Want You comenzó en Febrero, meses antes de que el proyecto Abbey Road lo hiciera, y con Let It Be aun sin terminar?.

¿En ese punto de tomas tempranas, incluso Paul intentó cantarla, se pudiera admitir que la canción no hubiera sido la misma sin la voz de John?.

¿La progresión del bajo y de la guitarra marcan fuertemente la canción, y su final se prolonga a más de 7 minutos, convirtiéndola en uno de los cortes más largos grabados por los Beatles (tan solo Revolution 9 es más largo)?.

¿Al final de la canción, el ruido se incrementa con un generador de ruido blanco utilizado por John?.

¿Todo se corta de repente en mitad de una frase, y sin saber como sale el sol…?.

La Cara B (para complacer a McCartney): Consiste en una larga serie de composiciones, muchas de ellas relativamente cortas, y unidas entre sí por “puentes” musicales.

1. “Here Comes the Sun” (Harrison) — 3:05

“Here Comes the Sun”

¿Otra contribución de Harrison al disco?.

¿Es otra de sus canciones más conocidas?.

¿Fue influenciada por la canción “Badge” del grupo Cream (co-escrita por Eric Clapton, George Harrison y Ringo Starr en 1969)?.

¿Fue compuesta en un periodo en el que Harrison había renunciado a la banda (para luego volver)?.

¿La canción habla de George sintiéndose libre de la banda y de la opresión creativa que ejercía sobre él McCartney?.

¿Es una de las pocas canciones de los Beatles en las que no participa John Lennon en ningún instrumento?.

¿Conforme los asuntos de los Beatles se complicaban (todos excepto Paul habían votado a favor de Allen Klein como su manager?.

¿Se producían constantes reuniones en Apple para negociar la situación?. ¿George sintió un día que había oido suficiente y se lo tomó libre?.

¿Visitó a su amigo Eric Clapton en Surrey?.

¿Mientras caminaba por el jardín se sintió feliz simplemente por caminar bajo el sol (lo que es más que comprensible si habéis vivido en Inglaterra?.

¿Es cierto que uno es feliz cuando sale el sol, y entonces, y solo entonces entiende a George)?.

¿Es cierto que Tal y como dijo George, estaba feliz de pasear bajo el sol, y la canción le vino a la cabeza?.

¿La canción de principio a fin es simplemente una obra maestra?.

¿La alegría se escapa a través de las notas de la increible guitarra acústica (grabada con notable perfección)?.

¿La orquestación es perfecta?.

¿Todas las piezas encajan a la perfección, con Paul cantando las voces agudas, dándole el toque final?.

2. “Because” — 2:45

“Because”

¿Esta composición musical también contiene un sintetizador Moog, tocado por Harrison?.

¿Los acordes de este tema fueron inspirados por la música del compositor Ludwig van Beethoven “Quasi una fantasía”, Op.27, Nº 2 mvt 1, añadiendo una riqueza armonía inusual hasta entonces?.

¿ Es cierto que probando que podía escribir otras cosas aparte de rock, John estaba un día escuchando a Yoko tocar en el piano la sonata Claro de Luna (sonata para piano en Do sostenido, opus 27, número 2) de Beethoven?.

¿Es cierto que obtuvo primero los acordes y luego escribió la letra. Cuando llegaron al estudio, lo primero que grabaron fue la pista base, con Ringo llevando el ritmo en el hi-hatt (trabajó de metrónomo ese día)?.

¿Las voces se grabaron luego. Crear una armonía de 9 voces no es un ejercicio musical trivial, y a partir de la tercera, George Martin les decía las notas que debían cantar?.

3. “You Never Give Me Your Money” — 4:02

¿Representa el comienzo del mundialmente famoso Medley de canciones de Abbey Road?.

¿Es cierto que la idea del medley fue en parte de George Martin que se lo sugirió a Paul?.

¿Es en si misma una combinación de cuatro canciones?.

¿Se da comienzo al tema, con Paul al Piano?.

¿Fue escrita en relación a los problemas financieros de los Beatles en auqel tiempo?.

¿George dijo que todo lo que les daban en lugar de dinero era “papel gracioso (funny paper)” en el que les decían lo que habían ganado?.

¿Conseguir el efectivo (dinero) era casi imposible?.

¿Las otras canciones son That Magic Feeling, One Sweet Dream, y la cuarta parte que llega cuando la canción va desapareciendo el trozo con el “one, two, three, four, five, six seven, all good children go to heaven”?.

¿Es cierto que en tomas tempranas de la canción, no tenía este final, y paraba de repente (supuestamente para ser seguida por otra canción del medley)?.

¿Esta última parte se extingue (se oye el sonido de los grillos)?.

4. “Sun King” — 2:26

¿Es ciertoo que John afirmó que Sun King le había venido en un sueño?.

¿La letra, una mezcla de español, italiano y portugués no tienen ningún significado en concreto?.

¿Es cierto que al menos es una de las dos canciones en las que los Beatles cantaron frases en castellano (Besame Mucho y Sun King) aunque se podría añadir a la lista Los Paranoias (que no era un título de trabajo de Sun King como algún autor comenta y como todos pudimos ver en la Anthology 3?.

¿Es cierto que la mayoría de las frases que se escuchan en castellano tienen que ver con Paul?.

¿Casi todas tienen apecto de venir de frases completas?.

¿Paul era el que sabía algo de español (tal y como ha demostrado a menudo)?.

5. “Mean Mr. Mustard” — 1:06

¿Tal y como aparecen en el Medley, Sun King y Mr. Mustard fueron grabadas al mismo tiempo?.

¿Es cierto que no hubo que editar demasiado para juntarlas (no hubo que editar nada de hecho)?.

¿John escribió Mean Mr. Mustard mientras estaba en la India, y la inspiración le llegó a través de un periódico en el que se conatba la historia de un hombre que trataba por todos los medios de conservar su dinero sin gastar un solo centavo?.

¿Mr. Mustard tenía una hermana, y aunque originalmente se llamaba Shirley Mustard, pasó luego a ser Pam Mustard…?.

6. “Polythene Pam” — 1:12

¿Es cierto que la inspiración para Polythene Pam, de acuerdo con Steve Turner en su libro “A Hard Day’s Write” vino de dos fuentes?.

¿La primera de ellas era una fan los días en The Cavern llamada Pat Hodgett. Pat coemnzó con el hábito de comer Polietileno, y acabó siendo llamada al final “Polythene Pat”?.

¿La otra fuente de inspiración trataba sobre la parte de vestirse con botas y falda escocesa y en bolsas de polietileno (jackboots and kilt and in polythene bags)?.

¿Es cierto que una noche, Royston Ellis, su novia Stephanie y John fueron al apartamento de Ellis donde se supone que se vistieron todos con bolsas de polietileno y durmieron en la misma cama?.

¿Es cierto que seis años después John lo utilizó para escribir esta magnífica canción?.

¿Considera usted que siendo una canción tan corta como nos parece a casi todos Polyhene Pam

¿Le gustaría que durara un par de minutos más?.

¿Considero que es suficientemente larga como para elevar el ritmo medio del medley (Sun King es silenciosa y lenta, Mean Mr. Mustard acelera un poco y Polythene Pam despierta de nuevo al oyente)?.

¿Las voces de fondo, son una vez más, increibles a cargo de Paul y George, y las guitarras están justo en su sitio….?.

¿Considera que es una perfecta Lennon para pasar a una perfecta McCartney…?.

7. “She Came in Through the Bathroom Window” — 1:57

¿Es cierto es que entraron a través de la ventana del cuarto de baño?.

¿Se trata un grupo de Apple Scruffs, que irrumpieron en casa de Paul por una escalera a través de la ventana del cuarto de baño?.

¿Apple Scruffs era el nombre por el cual se conocía a las chicas que solían esperar a la puera de la casa y del estudio de los Beatles?.

¿George Harrison también escribió una canción llamada “Apple scruffs” en su primer album en solitario “All Things Must Pass”?.

¿Es cierto que una de las chicas entró en la casa y abrió la puerta para el resto?.

¿Es cierto que todo lo que querían era un recuerdo?.

¿No se llevaron nada de valor. Algunas de las fotos que eligieron llevarse eran bastante queridas por Paul, y consiguió recuperar algunas, aunque parte del material ya había llegado a Norte América?.

¿La canción fue escrita por Paul en Junio de 1968 durante un viaje a Estados Unidos?.

¿La canción es efectiva, tanto instrumental, como vocalmente, con una melodía contagiosa?.

¿Se destacó en la batería Ringo?.
8. “Golden Slumbers” — 1:31
9. “Carry That Weight” — 1:36

10. “The End” — 2:19

¿Contiene además el primer (y último) solo de batería grabado por Ringo con los Beatles, y sintetiza su carrera como batería?.

¿Después se incorporan el resto de Beatles con sus guitarras y compiten tocando el solo (esto se aprecia aun mejor en el Anthology 3?.

¿Al final se puede escuchar un acompañamiento de piano para la frase que John definió como cósmica “And in the end, the love you take is equal to the love you make”?.

¿Es cierto que constituyó una gran manera de despedirse?.

11. “Her majesty” (pista oculta) — 0:23

¿Es cierto que es la más corta y última grabación en un álbum de los Beatles, 23 segundos de duración?.

Todos los temas escritos por Lennon/McCartney, excepto donde se indique *:

* John Lennon: voz principal (triplicada en “Because” y pistas múltiples en “Sun King”), armonías y coros; guitarra solista (pistas múltiples en “I Want You (She´s so Heavy”) y rítmica; guitarras acústicas (de 6 y de 12 cuerdas); pianos (eléctricos y acústicos), órgano Hammond y sintetizador Moog; percusión variada (pandereta, maracas y palmas); generador de ruido blanco y efectos de sonido.
* Paul McCartney: voz principal, armonías y coros; guitarras solista, rítmica y acústica; bajo (con efecto fuzz en “Mean Mr. Mustard”); pianos eléctricos y acústicos; órgano Hammond, sintetizador Moog, armonio; percusión variada (palmas y pandereta) y efectos de sonido.
* George Harrison: voz principal, armonías y coros; guitarras solista, rítmica (pistas múltiples en “I Want You (She´s so Heavy”) y acústica (varias guitarras acústicas en “Here Comes the Sun”); bajo; armonio, órgano Hammond y sintetizador Moog; palmas y efectos de sonido.
* Ringo Starr: batería, voz principal en “Octopus Garden” y coros; percusión variada (pandereta, maracas, palmas, congas, timbales y yunque) y efectos de sonido.

Con:

* George Martin: producción y mezclas; piano en “Something”, órgano Hammond en “Sun King” y clavicémbalo eléctrico en “Because”.
* Billy Preston: piano en las primeras tomas de “Something” y órgano Hammond en las primeras tomas de “I Want You (She´s so Heavy)”.

Género: Rock. Duración: 44:09. Discográfica: Apple, Parlophone, EMI.

Productor(es): George Martin.
Abbey Road es un álbum que muchos consideran la obra cumbre del grupo británico The Beatles, editado en el año 1969.

Fue presentado el 26 de septiembre de 1969 en Inglaterra, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos.

Fue producido y orquestado por George Martin para Apple Records, con Geoff Emerick como ingeniero de grabación y Tony Banks como operador de cinta. Participó también, como asistente de grabación, Alan Parsons.

Contiene algunas de las más reconocidas canciones del grupo, como “Something”, “Come Together”, “Oh! Darling” y “Here Comes the Sun”.

Se trata del último disco que los Beatles hicieron como conjunto, ya que Let It Be, lanzado en el año siguiente, había sido grabado con anterioridad.
Orígenes:

Tras las sesiones de grabación de Let it Be, los Beatles habían alcanzado el punto más bajo de su carrera como grupo.

Sus caminos poco a poco se separaban y cada uno pensaba ya en las cosas que podían hacer por su cuenta y en solitario. Sin embargo, se acordó realizar un último esfuerzo para recuperar el espíritu Beatle grabando un nuevo álbum.

Se dice que con esta intención, Paul McCartney llamó a George Martin con el objetivo de grabar una última vez “como en los viejos tiempos”.

Martin aceptó la oferta, poniendo como condición que el trabajo se realizara “como solía ser”, y el resultado final fue este álbum, considerado el más grande de la historia.

Los dos lados del álbum son algo diferentes en cuanto a su carácter, y fueron diseñados para acomodar en un solo disco los puntos de vista divergentes de McCartney y John Lennon.

Producción y grabación:

Con mayor dedicación y esfuerzo comenzaron los Beatles las grabaciones para Abbey Road. El método de trabajo de hecho cambió, y cada Beatle usaba a los otros como excepcionales músicos de estudio en sus propias canciones.

El resultado, sin embargo, fue lo que los críticos han considerado uno de los mejores álbumes en su carrera, tanto en el aspecto técnico como en el creativo.

Su otro tema completo en el disco es “Oh! Darling”, una balada a la cual dedicó muchas horas de práctica con el objeto de mejorar su performance vocal. Lennon se ofendió duramente con Paul luego de que éste no lo dejó grabar la voz en ésta canción.

George Harrison contribuyó con dos canciones al álbum, incluyendo el primer single número uno de The Beatles que no era una composición de Lennon y McCartney.

“Here Comes the Sun”, la otra contribución de Harrison al disco, es otra de sus canciones más conocidas. Fue influenciada por la canción “Badge” del grupo Cream (co-escrita por Eric Clapton, George Harrison y Ringo Starr en 1969), fue compuesta en un periodo en el que Harrison había renunciado a la banda (para luego volver) la canción habla de George sintiéndose libre de la banda y de la opresión creativa que ejercía sobre él McCartney . Es una de las pocas canciones de los Beatles en las que no participa John Lennon en ningún instrumento.

El medley:

El climax del álbum es el medley de dieciséis minutos que está compuesto por varias canciones cortas, terminadas y a medio terminar, unidas entre sí por McCartney con ayuda de las orquestaciones de George Martin. Aparecen en el lado B y muchos consideran que éste es el mejor lado de un álbum de todos los tiempos. Muchas de estas canciones fueron escritas y grabadas como demos para el Álbum Blanco y Let it Be. “You Never Give Me Your Money”, de McCartney, basada en los problemas financieros de los Beatles con Apple, abre la primera parte de estos medleys, seguida de tres canciones de Lennon: “Sun King” (que, junto con “Because”, permite apreciar las armonías vocales superpuestas de Lennon, McCartney y Harrison), “Mean Mr. Mustard” (escrita durante el viaje de la banda a India) y “Polythene Pam”. Posteriormente vienen cuatro canciones de McCartney: “She Came in Through the Bathroom Window” (o “Ella Entró por la Ventana del Baño”, escrita después que una fan de hecho entrara literalmente por la ventana del baño a su casa), “Golden Slumbers” (basada en un poema del siglo XVII escrito por Thomas Dekker), “Carry That Weight” (una de las pocas canciones que cuenta con armonías vocales de los cuatro Beatles) y “The End”. Esta última canción contiene el primero y único solo de batería de Ringo Starr dentro de los Beatles, y tres solos de guitarra extendidos, interpretados seguidamente por McCartney, Harrison y Lennon (en ese orden). La línea final, “And in the end, the love you take is equal to the love you make” (ó “En el final, el amor que te llevas es igual al amor que entregas”, en la opinión de muchos fans, resume la esencia del mensaje de los Beatles.

La canción “Her Majesty”, adherida al final del disco, era originalmente parte del medley, ubicada entre “Mean Mr. Mustard” y “Polythene Pam”, pero a McCartney no le gustó cómo sonaba el medley con esta canción incluida, así que solicitó que fuera editada. Como el ingeniero de grabación había recibido instrucciones de “nunca desperdiciar material creado por los Beatles”, ubicó el tema al final del medley después de 20 segundos de silencio. La canción quedó en el lugar, y no apareció en los créditos originales, convirtiéndose, según muchos, en la primera “pista oculta” (“hidden track”) de la historia.

Portada:

Una de las características más destacables del LP es la portada. Seguramente se equipara a la del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) en el número de veces que ha sido imitada, aunque esencialmente fue fruto de la improvisación.

El título del álbum corresponde por supuesto, a los estudios de EMI en Abbey Road, Londres, donde los Beatles grabaron casi la totalidad de sus canciones. El LP iba a llamarse Everest, en honor a la marca de cigarrillos que fumaba Geoff Emerick. De hecho, se planificó un viaje al Himalaya para fotografiar la portada.

Sin embargo, a medida que el disco parecía más cercano a su conclusión, Lennon dijo “oye, ¿por qué no salimos ahí fuera, hacemos la foto de la portada, y llamamos el disco simplemente Abbey Road?”. Y el 8 de agosto, el fotógrafo Ian McMillan se subió a una pequeña escalerilla para hacer la foto de los cuatro Beatles cruzando el paso de cebra más universal de todos.

Abbey Road tiene bastante tráfico, y tan solo se sacaron 6 fotos. El Volkswagen (con la matrícula LMW 28IF) solía estar aparcado allí a menudo y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio. Los trajes, eran simplemente los que llevaban los Beatles ese día al estudio. McCartney, que vivía bastante cerca, había aparecido con sandalias, y de hecho en alguna de las fotos las lleva puestas. Simplemente como una última curiosidad, la contraportada del LP corresponde a un cartel de la calle que desapareció hace tiempo. La palabra BEATLES se añadió posteriormente a una foto del cartel también de Ian McMillan. La mancha borrosa azul que se ve a la derecha es de hecho una chica con vestido corto y bonitas piernas.

Ingenieros:

* Geof Emerick: ingeniero de sonido y mezclas.
* Phill McDonald: ingeniero de sonido y mezclas.

* Músicos de sesión:

– Cuerdas y maderas en “Something” y “Here Comes the Sun”, orquestados y dirigidos por George Martin (con George Harrison).

– Cuerdas, maderas y metales en “Golden Slumber”, “Carry that Weight” y “The End”, orquestados y dirigidos por George Martin (con Paul McCartney).

Notas:

En esta etapa, es más que evidente el trabajo de los miembros del grupo, especialmente el de Lennon, McCartney y Harrison, en las labores de producción y en las sesiones de mezclas, aunque como era usual, no fueron acreditados por ello.

Se asegura que gracias a su nuevo representante, Allen Kein, el nuevo disco “Abbey Road”, considerado la obra maestra del grupo, pudo vender más de 5 millones de copias en un año.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Abbey_Road_(%C3%A1lbum)

http://www.upv.es/~ecabrera/cabbey.html

http://www.monografias.com/trabajos/beatles/beatles.shtml?monosearch

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    • diciembre 2018
      L M X J V S D
      « Dic    
       12
      3456789
      10111213141516
      17181920212223
      24252627282930
      31  
  • Buscar